martes, 7 de enero de 2014

Éxito del Salón del Cómic en Zaragoza

El evento alcanza cifras históricas con 17.000 visitas y 9.000 entradas vendidas

La fila rodeaba el edificio de enfrente del Salón Multiusos 
El encuentro ha superado las expectativas. El XII Salón del Cómic ha aumentado en 2.000 tanto el número de visitas como de entradas, cuyo precio era de un euro. El sábado y el domingo, los días con más afluencia, fueron claves para la venta, que fue mayor que en otras ediciones.

Un programa muy variado

El momento estrella del viernes fue la batalla de dibujantes. Esta actividad, que se estrenaba en el Salón del Cómic de Zaragoza, fue el motivo de que cientos de personas se acercaran a ver cómo ocho artistas creaban viñetas a partir de un folio en blanco. Además, los más pequeños pudieron disfrutar con los talleres de peluquería y de cómics y dejar su huella en el gran mural infantil.


En cada stand se encontraban cientos de cómics
Durante los tres días se presentaron las últimas novedades del noveno arte. Uno de los escritores más esperados fue Alfonso Zapica, ganador del Premio Nacional del Cómic 2012 con Dublinés, una biografía de James Joyce. El autor presentó su próximo cómic, El otro mar, que narra las aventuras de Núñez de Balboa en la conquista de América. Por primera vez, el ejemplar será publicado en color: “Ha sido más complicado, ya que pensar en color es diferente”, confesó a sus fans.


Alfonso Zapica en la presentación de El otro mar
Concurso Cosplay

Una de las actividades más llamativas fue el concurso Cosplay. Decenas de personas se disfrazaron de sus personajes favoritos para actuar ante un público entusiasta en la tarima de la Zona Manga. Ángel, Jorge y Clara fueron unos de ellos: se reencarnaron en los malvados del cómic de Batman: el jóker, el espantapájaros y la hiedra venenosa respectivamente. “Me gusta venir aquí, además de por el manga, porque me da la posibilidad de disfrazarme, me encanta hacerme los trajes”, declaró Clara. Aunque la joven lamentó que el evento no tuviera mayores dimensiones: “Creo que el problema está en que estos días se celebra en Madrid el “Expocómic y muchas tiendas prefieren ir allí porque hay más gente”.



                                          Vídeo del concurso Cosplay hecho por un aficionado 

Buena caja

XCAR, del grupo Malavida
“Aquí viene mucha gente, este salón funciona muy bien a todos los niveles”, afirmó XCAR, ilustrador del grupo Malavida. La mayoría de los vendedores tenían la misma opinión. Aunque las mañanas eran más flojas, por las tardes aumentaban las ventas. “Estamos vendiendo más en proporción con la gente, este año ha sido el mejor”, comentó Armando, uno de los integrantes del grupo Colecciones. Los 68 stands comerciales y los diez puestos de fanzines –nuevas generaciones de dibujantes- quedaron satisfechos con la caja hecha en el fin de semana.

La mayoría de los visitantes no buscaban nada en concreto, pero otros, como Javier Machín , se acercaban para conseguir los últimos ejemplares de sus cómics favoritos.“Vengo por las nuevas ediciones a color que están sacando de Capitán Trueno, las que fueron censuradas en la época de Franco”, señaló Javier.



Miles de personas visitaron el XII Salón del Cómic
Pero, si por algo se ha caracterizado la última edición del Salón del Cómic, ha sido por la variedad de visitantes: “no solamente vienen frikis que se disfrazan, también se animan gente mayor, familias con niños, aficionados a la novela gráfica, modernos, gafa-pastas…”, declaraba XCAR. Para él, lo mejor de esta cita es que “está hecho desde el público, para el público”. El listón ha quedado muy alto para la próxima edición.

Raquel Martínez Suso


Galería de imágenes del concurso Cosplay










































Noticias relacionadas:










3 comentarios:

  1. Pues me he enterado de este acto, pero no pude asistir.. una pena la verdad ya que me hubiera gustado ir. Espero que la vuelvan a hacer pronto y esta vez procurare no fallar he ir al salon del comic.. como friki que soy dire que.. ¿para cuando otro? un saludo.. lectores nos vemos por ahi

    ResponderEliminar
  2. He decir que lo que más me ha gustado de esto son las fotos, enhorabuena !!!!

    ResponderEliminar
  3. En Barcelona tb hay un salón del manga, que debe estar muy muy bien y es muy conocido, para otra vez ya sabéis, turismo catalán! ;)

    ResponderEliminar